27ºFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

27ºFERIA  INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
27ºFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 14 AL 24 DE AGOSTO Y TÚ ¿QUÉ LEES?

miércoles, 7 de noviembre de 2007

VISITANDO LA COLECCIÓN DE LIBROS ANTIGUOS


GRABADOS
"CUENTOS DE MADRES A HIJAS"
A. de TRUEBA


GRABADOS
"LA BIBLIA"
M . de SCIO





Desde el 26 de Octubre al 9 deNoviembre se está mostrando la "Colección de Libros Antiguos"

Ha provocado la curiosidad de todos los que la visitan la ambientación con tinteros, plumas y secantes, junto a la colección de abre-cartas y monedas antiguas.
Acompañamos esta exposición con una reseña sobre el autor, se diseño un triptico con los datos de cada libro.
Para mas información sobre la imprenta del siglo XIX en Chile, recurrimos al archivo virtual de la DIBAM .www.memoriachilena.cl
Destacamos la Exposición realizada el año 2006 pr la Universidad Autónoma de Navarra sobre "La Encuadernación del siglo XIX"www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/presenciales/003.pdf -

"LA ENCUADERNACIÓN DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA"

“La encuadernación editorial (también llamada mecánica o industrial) es aquella que presenta varios tipos de encuadernación producidos en serie, obra conjunta de un diseñador, de un grabador, de un impresor y de un encuadernador.
Estas encuadernaciones utilizan los materiales y las técnicas más adecuados para el contenido de la obra desde la piel hasta el papel cromolitografiado, pero es más frecuente la tela impresa, gofrada y dorada. Entre la maquinaria especializada la gran innovación fue la prensa para dorar.

Las encuadernaciones tienen justificación histórica y belleza artística, no se trata de un sucedáneo sino de una manifestación que tiene entidad en sí misma, en relación con la época y contenido del libro y su sitio en el desarrollo evolutivo de la encuadernación. Los diseños son originales pero tampoco faltan los que se inspiran en obras de arte contemporáneas.
Los editores de Barcelona y de Madrid produjeron notables obras. La colección literaria biblioteca «Arte y Letras», publicada en Barcelona entre 1881 y 1890 con más de sesenta volúmenes se convirtieron en verdaderas joyas para los bibliófilos, que podían disfrutar no sólo de la belleza de sus encuadernaciones, grabados e ilustraciones, sino también de la calidad y modernidad de su contenido. Otras colecciones son «Biblioteca Amena e Instructiva» de Salvatella, remedo de la «Biblioteca Verdaguer», cuyo formato está copiado de la de «Arte y Letras» y la «Biblioteca Clásica Española».
Todos tienen el formato de octavo, están encuadernados en tela y profusamente ilustrados. La tapa, o plano de delante, está grabada con dibujos diferentes en cada volumen, excepto cuando se trata de tomos pertenecientes a un mismo autor (los cuatro de Shakespeare, los tres de Schiller) o a una misma obra (por ejemplo, los dos tomos de Ramón de la Cruz), en cuyo caso la decoración es siempre la misma, y en ella se combinan con el oro, presente en todos los volúmenes, otros colores diferentes: rojo, verde, negro, azul, ocre o tierra. La mayoría de las tapas están firmadas por Francisco Jorba, cuyo nombre puede aparecer junto al de José Pascó, Alejandro de Riquer o Arturo Mélida principales diseñadores de las encuadernaciones. En los Cuentos de Andersen, están grabadas las iniciales AM, correspondientes a Apeles Mestres.
El lomo también está decorado siempre, siguiendo la pauta de los dibujos de la cubierta anterior, generalmente, también, con cabeceras (superior e inferior) a manera de tejuelos, en los que se lee el nombre del autor y el título.
Cuando no se utiliza el tejuelo, suele aparecer una especie de cendal serpenteante en el que se lee asimismo el título en la parte superior y el autor en la inferior, o viceversa. En el centro de la cubierta o tapa posterior, con el mismo color dominante del plano de delante, siempre aparece grabado el emblema de la colección.
Las guardas, anteriores y posteriores, del color dominante de la cubierta, siempre están decoradas con un mismo dibujo geométrico.
Los cortes suelen estar en sus tres caras y protegidos por la cejilla de las tapas.
La colección «Biblioteca Clásica Española», editada por Daniel Cortezo, mantiene el mismo formato y emblema de la de «Arte y Letras», pero las tapas tienen todas el mismo diseño y están firmadas por José Vilaseca, que sólo utiliza dos tintas, la negra y otra que varía según el volumen. Véase en esta exposición el Examen de ingenios para las ciencias de Huarte de San Juan. “ENCUADERNACIONES EDITORIALES DEL S. XIX
Exposición 1 de julio a 31 de septiembre de 2006