27ºFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

27ºFERIA  INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
27ºFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 14 AL 24 DE AGOSTO Y TÚ ¿QUÉ LEES?

viernes, 15 de septiembre de 2006

PABLO NERUDA COLECCIONISTA

¿Quién colecciona , zapatos?, ¿Botellas?,¿Caracola?, ¿Libros?
Sólo hay que visitar Isla Negra , la casa Museo de Pablo Neruda para darse cuenta de que el afán de coleccionar "cosas" de Pablo Neruda nos lleva a admirar la pasión que se traspasa en estas cuidadas colecciones, pasión por la naturaleza, por la belleza , por la historia de cada una de las caracolas, libros u otro objeto recogido comprado , o recibido como regalo..
Dice Pablo Neruda-"Lo mejor que coleccioné en mi vida fueron mis caracoles.Estos me dieron el placer de su prodigiosa estructura: la pureza lunar de una porcelana misteriosa, agregada ala multiplicidad de las formas, táctiles, góticas funcionales.
Miles de pequeñas puertas submarinas se abrieron a mi conocimiento desde aquel día en que Don Carlos de la Torre, ilustre malacólogo de Cuba, me regaló los mejores ejemplares de su colección.Desde entonces y al azar de mis viajes recorrí los siete mares acechándolos y buscándolos.Pero debo reconocer que fue el mar de París el que,entre ola y ola, me descubrió mas caracolas......

Es infinito andar y recoger, guardando y preservando. Y sobre todo dedicar esos dones, condecorar tu patria con el regalo del mundo"
(Crónica publicada en Ercilla nº1.970 del 21 de Mayo de 1969) Posted by Picasa