27ºFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

27ºFERIA  INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
27ºFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 14 AL 24 DE AGOSTO Y TÚ ¿QUÉ LEES?

lunes, 13 de julio de 2009

LA WEB COMO PANORAMA PARA ESTAS VACACIONES





PARA APRENDER Y ENTRETENERSE


De El Mercurio digital

12 de Julio

Emol
Entretención con aprendizaje:



La web puede transformarse en un gran panorama en estas vacaciones de invierno , así lo demuestra el Mercurio de ayer , distintos profesionales dan algunos datos que hemos recogido para ustedes .

Pamela Carrasco T.
¡No hay excusas para aburrirse en estas vacaciones! Hoy la red abre un mundo de posibilidades para entretenerse, pasarlo bien y, de pasada, descubrir cosas nuevas sin salir de la casa.
Aquí distintos profesionales del mundo de la educación, las ciencias, la literatura y la tecnología recomiendan los que ellos consideran los mejores sitios para sumergirse en pura entretención.
Colaboraron: Pablo Rosenblatt, director del programa Eureka, de Fundación Ciencia para la Vida; A. María Delgado, jefa del Área de Recursos Educativos de Enlaces; Luz María Budge, decana de Educación de la U. Finis Terrae; Constanza Mekis, directora del Centro de Recursos de Aprendizajes CRA; César Roa, profesor de historia, escogido "Mi profe estrella 2008" en el concurso de la Fundación Chile, y Florencia Gómez, directora pedagógica de Eduinnova, de la U. Católica.LOS ESCOGIDOS DE INTERNETCómic de autor
www.toondoo.com
ToonDoo es un sitio para niños que permite crear y compartir cómics dentro de una comunidad. Exige registrarse, pero el proceso es muy simple y, al entrar, el espacio de creación es fácil de usar y con muchas herramientas. Ideal para niños y niñas a los que les gusta dibujar y crear historietas. Está en inglés, pero no se requiere leer mucho para entender cómo funciona.
Un cuento medieval
http://euroaventura.educared.net/medieval
Fascinante juego online para aprender sin darse ni cuenta. Con imágenes y textos se va contando la historia de una familia europea de la Edad Media que vive en medio de una epidemia de peste negra. Son seis capítulos donde van apareciendo palabras subrayadas con explicaciones y pistas que sirven para resolver pruebas de arte, historia o geografía europea que hay que superar para seguir avanzando.
Matemáticas "koool"
www.skoool.cl
Es un sitio del área de educación de Intel para apoyar las matemáticas y las ciencias. Lleno de recursos, ofrece contenidos para educación básica y media adaptados a Chile. Tiene ejercicios, tests y repasos de materias. Vale la pena descargar "herramientas de matemáticas"; tiene videos y actividades para jóvenes creadas en conjunto con la Asociación Matemática Británica.
Museo para explorar
www.exploratorium.edu
Es una entrada virtual al museo "Exploratorium" de San Francisco (EE.UU.). Tiene buenas referencias a temas científicos, artísticos y relacionados con la percepción humana. "Está en inglés, pero recomiendo visitar la sala de música, donde se puede jugar mezclando sonidos y no se requiere mucha lectura. Es para niños y niñas desde 8 en adelante", dice Florencia Gómez, directora pedagógica de Eduinnova, de la Universidad Católica.
Un "Facebook" para aprender inglés
www.livemocha.com
Los fanáticos de las redes sociales pueden transformar a Livemocha en uno de sus links favoritos. Es una comunidad virtual donde hay más de dos millones de jóvenes conectados para aprender juntos inglés, alemán, francés y hasta chino mandarín. La gracia es que cada usuario crea una página (como en Facebook) para acceder a las clases online gratuitas y comunicarse con otros que estén practicando en su mismo nivel. Además, se puede conversar con nativos del idioma y ayudar a otros a aprender español.
Ratones transgénicos
http://learn.genetics.utah.edu
Verdaderamente adictivo. En el sitio Genetics Science Learning Center, de la Universidad de Utah, niños y adultos pueden pasar horas descubriendo los misterios de la ciencia. Aquí la gracia es hacer cosas, como construir una molécula de ADN, o entrar a un laboratorio de clonación. "Lo más entretenido es que se pueden hacer ratones transgénicos", dice Pablo Rosenblatt, de la fundación "Ciencia para la Vida". Recomienda el sitio a ojos cerrados.
Chile para niños
www.chileparaninos.cl
Este proyecto del Consejo de Monumentos Nacionales de la Dibam es el preferido de muchos de los consultados. Se trata de un espacio lleno de colores, donde los estudiantes, especialmente de primer ciclo básico, pueden conocer el patrimonio natural y cultural del país. Tiene un club donde los niños pueden obtener beneficios y hay juegos y concursos.
Lecturas interactivas
http://es.childrenslibrary.org
Una tremenda biblioteca digital, con miles de libros ilustrados en distintos idiomas y dividido por edades, de 3 a 13 años. "En este sitio se vive la diversidad de lenguas, así es que no hay que asustarse si entramos a una página en inglés con libros escritos en alfabeto árabe y que nos hablan de tierras lejanas. Realmente es un viaje por el mundo y eso, por supuesto, incluye nuestra lengua", dice Constanza Mekis, coordinadora Nacional Bibliotecas Escolares CRA, del Mineduc.
Música en la red
www.poissonrouge.com
Especial para los más chicos, tiene una estética muy atractiva, ya que permite pintar, jugar e interactuar con el computador. Una de las áreas más interesantes es la que permite a los niños componer música, arrastrando pautas musicales, y luego oír la creación.
Multimedia en casa
http://scratch.mit.edu
Scratch es un fascinante lenguaje de programación que desarrolló el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que se puede descargar gratuitamente al computador. Está pensado para adolescentes y jóvenes; permite dibujar personajes o escenas y luego crear una animación como si fuera una película. Luego los proyectos se pueden compartir con otras personas. Genial.


Como la gripe A(H1N1) obligó a alargar las vacaciones de invierno en Argentina, el Ministerio de Educación trasandino lanzó
http://www.aprenderencasa.educ.ar/ , un sitio con recursos didácticos para que los alumnos estudien desde sus hogares.