27ºFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

27ºFERIA  INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
27ºFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 14 AL 24 DE AGOSTO Y TÚ ¿QUÉ LEES?

lunes, 30 de julio de 2007

Ecos del "Congreso Internacional de Educadores en Barcelona 10-12 de Julio

Leyendo la página de la Compañia de María para seguir los pasos de lo que ha sido la celebración de estos 400 años, encontré muchas ideas que motivan, por esto es que los invito a visitarla http://www.lestonnac.org/ , para revisar desde la distancia , que se habló , qué se dijo , hacia dónde vamos , una pincelada del "Congreso de Educadores de la Compañia de María"

De una de las ponencias de este Congreso
EDUCAR PARA LA TRANSCENDENCIA
Dr. Francesc Torralba Roselló
Universidad Ramon Llull. Barcelona

"Educar es viajar desde la corteza al fondo, dicho en otras palabras; es apostar por la profundidad. Cuando educamos a una persona, intentamos que tenga una visión profunda del mundo, de sí misma y de la historia. No nos conformamos con ofrecerle una visión superficial y panorámica. Deseamos que vaya a fondo, que sienta la inquietud de penetrar en la esencia de las cosas y, en particular, en el fondo de sí misma.
Por esto, la educación no es sólo una mera transmisión de conocimientos, sino
una práctica de desvelamiento, una motivación que pretende suscitar en el educando el anhelo de saber más, de conocer más, de amar más, en definitiva, de ser más.
Educar es despertar el yo consciente. Educar, siguiendo el modelo socrático, es
despertar el yo profundo de cada persona, ayudar al educando a que sea lo que está llamado a ser. No se trata, en modo alguno, de dirigirlo ni orientarlo hacia fines preestablecidos por nosotros, Educarlo es cuidar de él, a fin de que su proyecto pueda realizarse. Para que pueda descubrir su misión personal, es necesario que el educando experimente el silencio y se disponga a ser receptivo a la llamada.
Educar es potenciar la libertad de la persona. Tal como pone de manifiesto
Edith Stein, educar no consiste sólo en respetar la libertad del educando, sino en potenciarla en su grado máximo, haciéndole tomar conciencia de que la vida humana es don y tarea a la vez, proyecto libre y responsable
."


Y hasta aquí los dejo para que busquen esta ponencia en el sitio de la Compañia de María , hay mucho más.